martes, 26 de octubre de 2010

Los machetazos de Machete

Cuando termine este análisis de la película, quiero que empiecen a insultarme todos, de verdad. Por lo que veo creo que me lo merezco ya que mi opinión dista bastante de la de la mayoría de gente, pero oigan (que no hoygan), para gustos, los colores. Por cierto, el título de mi crítica lo vi en el recopilatorio de canciones de la película si no me equivoco y es que plasma la idea de este film.

Machete, veamos, el título parece claro ¿No? Bien, pues punto a favor de la película ya que lo que promete lo cumple, es decir, ¿Violencia? Sí, ¿Sangre? Sí, ¿Machete/s? También. Ya para acabar, ¿Peli para tios? Por supuesto. Entonces lo dicho, lo que promete lo cumple.

Pero profundicemos más en la película. Si a cualquier persona le preguntase cuales han sido las escenas que más le han impresionado sobre la película, probablemente, un gran porcentaje de gente me diría que las escenas en que las chicas se desnudan o en que machete mata a gente, y os preguntaréis, ¿Y qué tiene eso de malo? Pues que nadie se ha planteado en esta película de que va la historia, es decir, esta trama de violencia y chicas desnudas, está muy bien para una película como Planet Terror, pero para una película de esta índole, no. Robert Rodríguez mientras pensaba en esta peli debía estar contando aún los billetes que le dejó Planet Terror, pero su problema fue ese, que intentó hacer Planet Terror II y una historia sobre mexicanos no es una historia de zombies. Llamadme Tarantiano (o como lo queráis llamar) pero una película que introduce cosas que no llevan a ningún sitio es una película de zombies, el resto son películas con una trama y con Tarantino los elementos que se introducen sirven para algo, con Robert no. Robert, por ejemplo,  introduce "la red" que es una organización que permite a sin papeles mexicanos colarse en los Estados Unidos a partir del trapicheo. Me parece perfecto, pero Tarantino con eso nos hubiese hecho una escena de como mínimo tres o cuatro minutos con diversos flashbacks, explicándonos bien la historia, teniendo diálogos coherentes y metiendo alguna pelea o alguna anécdota durante esta breve explicación sobre la red. En cambio, ¿Qué hace Robert? Hace una chapuza digna de "Manolo y Cía." y nos enchufa a Michelle Rodríguez como la Ché Guevara y la llama "Shé" (bonito juego de palabras wey) la cual es la líder de la organización y no hace más na, no nos explica nada y si lo hace debió ser cuando estaba dormido.

Después de esto, Michelle Rodríguez se encarga de poner una teta encima del mostrador mientras vende tacos (no literalmente, pero casi casi) y poner un huevo debajo de la cama de Machete para que se cure. ¿Qué nos aporta este personaje del cual se podría hacer una buena película? Nada. Después tenemos a Jessica Alba, una policía buena y buenorra de la cual solo sabemos que intenta putear a Michelle y poco más la verdad, muy triste, para eso pon en su papel a una de las dos gemelas, que te ahorras pasta y más o menos tienen lo mismo que enseñar. La única bien aprovechada, Lindsay Lohan que enseñó bastante y algún levantamiento que otro provocó entre el público, eso sí, su papel como el de los demás, pésimo, para mí no tiene sentido alguno la historia de su personaje, pa enseñar tetas también tienes a la otra gemela y si la quieres en rubia llévate a Lucia LaPiedra que aquí en España hubiese triunfado mucho y total por cuatro duros tienes un buen par de melones e incluso una escena que supera la barrera de lo erótico. Ya para acabar, por que no quiero ni mencionar la aberración que han hecho con Robert De Niro, Steven Seagal y Jeff Fahey, Danny Trejo. Hombre el chico lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero si no te dan mejor guión ¿qué vas a hacer? El hombre nos hizo echarnos unas risotadas con la salida heroica por la ventana colgado de un intestino y después liándose con Linsay Lohan y la madre, no hay nadie que no envidie a este hombre después de esa escena, pero por lo demás pffff, y eso es lo mejor que puedo decir.

Lo mejor y lo peor.

Lo mejor:

El debut de Danny Trejo como actor principal.
La lista de actores reunidos en esta película.
Las escenas semi gores de la película.
Las chicas explosivas de la película (chicas con una reputación considerable).

Lo peor:

El desarrollo de la película.
El intento de hacer mini historias que no tienen sentido.
El intento de película hecho después de siete Coronitas.
Los diálogos.
La música (en este apartado realmente si que esperaba mucho más de Robert).
El humor simple que se lleva a cabo durante todas las escenas, especialmente antes de las de sexo implícito.

Ya para finalizar y como síntesis a todas las ideas que me pasan por la mente sobre esta película apuntaré lo siguiente. Primero, creo que Robert Rodríguez es la copia barata de Tarantino, es decir es el 600 contra un Ferrari. Segundo, Robert piensa que por haber hecho una película buena la gente ya se va a conformar con cualquier mierda que sea incluso peor que una película de tres horas en, yo que sé, ruso, y sin subtítulos. Tercero, no sé si su estilo se basa en la cutrez o en hacer de algo bueno, algo de los chinos, pero creo que debería saber dónde puede aplicar ese estilo y dónde no. Cuarto, me ha parecido un insulto al espectador lo que se ha hecho con la idea inicial de la película, ya que con esos actores es imposible hacer un asesinato al cine de tales proporciones. Quinto, es una buena peli si quieres pasar la tarde un miércoles y desde megavídeo, pero un día de cada día no por que no estamos para tirar siete euros al retrete, para eso me enciendo un habano con ellos y aparento ser rico. Sexto, ya pueden empezar a caer los insultos sobre mí, eso es todo.

PD: Puede ser que mis expectativas en cuanto a esta película fuesen tan altas que al final ha terminado por ser
un fiasco, por mi propia culpa, esperaba algo del nivel de Ninja Assasin, que aunque no tenga mucho argumento, la historia en si le hace más justicia que esta.